top of page
Search
  • Writer's pictureMiguel Esteva Wurts

puentes


Debería de ser obligatorio que en Las Mañaneras hubiera por lo menos un reportero golpeándose la frente con la palma de su mano diciendo ‘wow’ cada vez de que “¿quién fuera la Reina Isabel II para ver mi rostro en cada tostón?” hace otra de esas observaciones diciendo palabras necias que a veces hasta suenan a querer decir algo.


Me refiero al video del jueves 28 de mayo, posteado por el Reforma titulado “Mantendrán puentes un año”. Asumo la pregunta del reportero fue “¿los puentes del próximo año escolar se mantendrán como hasta ahora?” y en donde un “sí” bastaba, porque pues, pensando así nomás en las urgencias que aquejan al país, diría uno que el mister tiene mejores cosas que hacer con cinco minutos que otorgarnos el ronroneo de la siguiente respuesta (misma que traduzco):


“Los puentes tal como se habían establecido en la época neoliberal (escupe, se persigna, saca detentes) pues sí, sí son positivos para la economía, en especial al sector del turismo que da tantos empleos, y pues, es pues de los sectores más afectados, sí”. Aquí hay una tangente de que si un millón de empleos, que las cifras del FMI, que las del Banco de México, que él es del Club del Optimista, pero la congruencia está como en cirílico medieval y me pierdo desde el ‘hello’. No obstante él sigue, porque su tren será lento pero ni quién lo detenga: “y bueno para que decir de la derrama económica del turismo que da tantos empleos durante esos puentes… Pero es más importante el recordar a nuestros héroes. Imagínense nomás que durante el periodo neoliberal (escupe, se persigna, saca detentes) hicieron unas películas donde ninguneaban a Morelos, y hasta quitaron un retrato del Benemérito (¿quién, cómo y dónde?… alguien, de algún lugar, porque no quedaba con el retapizado nuevo), que ahora que qué bueno que tenemos los puentes porque, pues ya ven, es otra cosa maravillosa que nos dejaron los héroes de la patria, esto de los puentes.”


Y hablando de héroes, agrega “que el Secretario del Turismo, bueno, los empresarios a través del Secretario pues, me pidieron replantear eso de eliminar puentes que porque hay que pensar en los miles de empleos que se generan, pero yo dije, no no, no, porque las fechas son importantes para recordar nuestro pasado” comentario que por alguna razón, así en lo personal, me propulsa a imaginar al Benemérito en su puente epónimo, tendido cuan corto era, traje de baño azul cielo, piña colada en mano, admirando lo diminuto que está el bikini de la… pero divago.


Lo crucial del mensaje llega al final del video. Para no errarle, apunto las palabras textuales: “YO acepté” dice a los 4:18. Lo anoto y subrayo en mi libreta. “Yo acepté”. Ya luego, y con una velocidad a la que ni el SpaceX, agrega magnánimo “acepté dejarlo cómo estaban antes”, dejando -por si nos quedaban dudas- bien claro de cómo trabaja nuestra vibrante demo4Tcracia. Su pulgar apunta al cielo, déjenlo vivir. Él decide.

bottom of page