top of page
Search
  • Writer's pictureMiguel Esteva Wurts

8 mar 23 - de días, textos y pancakes


Hoy es el día internacional de la mujer, fecha que se celebra solo unos días después del día internacional del pancake cuando acá, la cadena de restaurantes IHOP aprovecha para ofrecer pancakes gratis. No sé que significado tenga el que este par de días estén tan próximos uno al otro, ni si tampoco el simple hecho de haber escrito esta oración me tache de misógino, pero pues las cosas como son y no deja de ser otra verdad surrealista de la vida moderna: el primero, el día en la que las mujeres se visten de morado y salen a marchar a las calles reclamando respeto a sus trompicados y golpeados derechos, y el otro, el día en que todos los diabéticos potenciales vierten golosos la miel de maple en sus pancakes de a grapas'.


Mañana, 9 de marzo, se celebra el día “de no fumar”, el martes 14, se celebrará el número Pi, y obvio, el 4 de mayo es el día de Star Wars.

De mi grupo de Whats' de primaria, las cosas han estado calladas el día de hoy, cuestión que me resulta extraña en este día internacional de la mujer. El grupo es predominantemente femenino, o sea que en esta fecha siempre han transitado memes y stickers feministas. Me saltó hace unos minutos esta falta de comunicación, porque no fue sino hasta hace ratito, o sea, ya bien entrada la tarde, en que enviaron el primer mensaje, un sticker que dice “Always chingona, sometimes cabrona but never pendeja” texto al cual, hasta la última vez que revisé, nadie había respondido, ni con un sí, ni con un no, ni con un ‘thumbs up’. Aunque me queda claro que yo también lo practico, no logro entender bien a bien el alcance del activismo de memes y strickers. Encuentro esta militancia tan eficiente como cuando en primero de secundaria nos declaramos en huelga en el quinto periodo, porque el profesor Almazán nos impuso un examen de historia sin aviso previo, huelga que concluyó al momento en que nos colocó el examen sobre los escritorios y nos dijo que quien no contestara, se sacaría un cero.


Claro, no se limita a al grupo de mis compañeros de primaria, pero está falta de memes en el día internacional de la mujer está bastante lastimoso. Basta compararlo con lo que fue el catorce de febrero, día en que fueron y vinieron textos y dibujitos de que si la amistad, los amigos, el amor y la manga del muerto, como si quien enviara el ramillete virtual con el mayor número de flores, corazones o conejitos saltando en la pantalla estuviera haciendo la declaración de amor más contundente.


A la hora en que termino de escribir y limpiar esto, ya aparecieron un par de corazones y de pulgares levantados en apoyo al texto con el meme del día internacional de la mujer. Me quedo sin saber de que sirve el enviarnos estos stickers, los encuentro tan inútiles y poco inspiradores como las fotos de las mujeres ‘en cueros’ que recibo de mi grupo de cuates de la prepa.


Lo que me queda claro es que ya estoy muy amargado.

Comments


bottom of page