Temporada de Huracanes - Fernanda Melchor
Como llegué: El libro me gritaba desde hace no sé cuanto tiempo. Luego vi unas entrevistas con ella, leí reseñas, todas desparramándose en alabanzas, provocándome flojera, pero igual empecé.
Zópalas. El nivel de cada mentada oración destroza a quienes pretendemos escribir. Parafraseando a Shakira, ella es el Rolex, todos los demás somos los relojitos que pescabas de las Zucaritas. Cuando agarras el ritmo, te pierdes en La Matosa Veracruz, acribillado con la desesperanza de los personajes, del machismo, del infierno en el que viven. Vale la pena atascarse en el fango. Wow.
La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joel Dicker
Como llegue: No sé, lo vi por todas partes en la CdMx y sucumbí. Así de facilote soy.
Es bueno, pensé: la ambientación, los personajes, los brincos entre fechas, todo lo que vives en el pueblito de Aurora, el diner, su mesera, los policías, el escritor de NY. Le atiné al malo, pero, como dice Gusano, soy bueno para eso. Chance me debería dedicar a encontrar a los malos en las novelas y en las pelis de misterio.
Lessons in Chemistry - Bonnie Garmus
Como llegue: Sin mucho que hacer, entré al Barnes & Noble el otro día, y me topé con una mesa entera dedicada a este libro, condecorado como ‘el libro del año’. No sé que quiera decir eso, pero igual caí en la trampa y lo compré.
Eva y Adán, su paraíso perdido, expulsados por todas las serpientes que nos rodean. Está contado con relatividad simplicidad, sin enredar lo profundo de los temas (feminismo, desigualdad) con lenguaje rimbombante. No sé si “libro del año”, pero ¿quién soy yo para determinarlo? Me gustó, no me cautivó, la dejo allí.
The Cartographers - Peng Shepherd
Como llegué: Es el segundo libro de Peng Shepherd. El primero, The Story of M, del cual la autora me envió un libro firmado 😀 lo reseñé abajo.
Esta creación de mundos paralelos, la “ficción especulativa” necesita un error para desmoronarse. Pero no hay. Fluye. Chance el final no hubiera sido el mio, pero ‘otherwise me sigue encantando como escribe. La imaginación burbujea en cada página.
The Twist of a Knife - Anthony Horowitz
Como llegué: A principios de año, me eche los tres primeros, así que bueno, las ansias me carcomían para la llegada de este.
Habiendo leído las biblias de Robert Gailbraith, leer un libro donde el asesinato, el potaje y el desenlace todo sucede en 373 páginas, da la sensación de atraco, de que al escritor le dio flojera escribir. Pero es Anthony Horowitz y es un master, las 373 páginas volaron en un par de sentadas y bueno, es Londres, es Inglés, es descendiente directo (literario) de Agatha Christie.
Personas decentes - Leonardo Padura
Como llegué: Es Leonardo Padura, no molesten.
Todos somos personas decentes, hasta los que no. Las páginas rezuman La Habana, cada vuelta de hoja impregna los dedos con su sudor, alegría, comida, angustias, sangre, ron, felicidad y ambiciones, más palpables en el año que aterrizan Obama y los Rollin’ en Cuba. Otra joya.
El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafon
Como llegué: Cuando amas el primero, no puedes dejar de leer los siguientes ¿o sí?
Mi memoria no andaba tan cucha de que no me había gustado tanto como La sombra del viento. No que no sea otra maravilla, ni que lo único que desees sea perderte en el cementerio de los libros olvidados, estar con Sempere e hijos, pero bueno, regresaré a aventurarme con lecturas nuevas y desconocidas.
La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafon
Como llegué: Era el libro de moda... en aquel entonces.
Sigo acá releyendo antiguos camaradas de viaje. Me siguió encantando. El nivel de detalle es abrumador, los personajes, Barcelona de los cincuentas y antes incluida, te los comes de lo bien escritos. Fermín sigue siendo el héroe con quien quisieras tapear en las Ramblas.
High Fidelity - Nick Hornby
Como llegué: Seré mamón. A Nick Hornby lo descubrí cuando estuve en Londres hace ya muchos años con AnaP
Sí, sí… oficialmente estoy teniendo una regresión. Uno de mis libros favoritos, sin duda, de esos que vuelvo a leer cada no sé cuantos años. Y sí, con mi memoria de chorlito me gusta redescubrir situaciones que había olvidado. Lo siento, debería aventurarme más en mis lecturas, pero hay veces que es como es.
Escuadrón Guillotina - Guillermo Arriaga
Como llegué: De Arriaga leí El Salvaje. Ya tocaba otro.
Me lo regaló el Arqui Vela con la advertencia de que cada página era una aventura rodeada de una nube verde. La premisa es tan ridícula que es creíble, es tan revolucionaria que parece moderna. Imaginar un México lleno de escuadrones de guillotinas no parece tan distante a la realidad.
Saturday - Ian McEwan
Como llegué: umm.. es Ian McEwan
Una vez metido en la licuadora del gran McEwan, no podía dejar de pasar por Saturday, tan preciso, limpio y exacto. Creo que fue el primer libro de McEwan que leí, y de allí, me enamoré, no lo pude evitar. Y allí sigo, prensado a cada palabra, cada oración pulida hasta la perfección.
Babel - R.F. Kuang
Como llegué: Recomendado de Peng Shepard (ver abajo) en Tweeter
Me enamoré en la página uno. De allí a la cuatrocientos y pico fue un idilio. Luego nos separamos, porque luego así sucede en los romances. Te apartas un poco, crees que puedes cambiarla, no la aceptas. Más tarde, nos reencontramos. Ya no fue lo mismo, no, claro qué no, pero el amor está allí. Siempre.
Peluquería y letras - Juan Pablo Villalobos
Como llegué: Es mi tercero de Villalobos, o sea llegas porque llegas.
Obsceno aceptar que un libro se te desliza sabroso, sobretodo con una historia absurda pero cotidiana, y que así nomás, andas en Barcelona queriendo ahorcar a las del consultorio, a la peluquera. Todo tan feliz que sé que cuelga mi sonrisa de menso mientras leo las 101 páginas.
Yo, Julia - Santiago Posteguillo
Como llegué: Bueno, Después de Roma soy yo, y mientras Posteguillo se digna acabar sus siguientes 800 páginas de la biografía de Julio César, pues había que seguir con Su Roma.
El Emperador Septimius Severus no le teme a la muerte, ni a las intrigas, ni a los legionarios. Pero pobre de él que no le haga caso a Julia, la guapérrima emperatriz. Quieres abrazar a Septimius llevártelo de copas, pero no lo haces por miedo a Julia. Como en foro romano:
Cormoran Strike - Robert Galbraith (JK Rowling)
Como llegué: Buscando más whodunits’ británicos después de chompear los de Anthony Horowitz, Richard Osman y el primero de Ian Rankin.
Desde julio no leí nada que no fuera está serie, incluyendo el sexto que apenas salió a la venta en agosto. Mugre JK, sus miles de páginas acaparando toda mi atención. Ni el comentario de Mauricio de que no le gusta como escribe, me amargó el gusto. Huyan... huyan! porque empezarlos es perderse.
The Second Sleep - Robert Harris
Alan Moore dice que escribir ficción es intentar tomar el pelo. Chance AMLO sería bueno para escribir en el género, aunque neta, mejor que se vaya a su rancho.
Aunque a Gusano no le gustó, para mí, Robert Harris es un maestro. Un monje jornalero en el medievo buscando resolver un misterio pero encontrando libros. Libro para tarde lluviosa.
Roma soy yo - Santiago Posteguillo
Agradezco a los dioses (¿Jupiter? ¿Venus?) que llevo tres libros ENORMES seguidos que me pescan. El tema, la biografía de Julio César se presta claro, y Santiago Posteguillo ya prometió que serán no sé cuantos tomos los que le dedicará al JC. Este solo es de sus primeros pininos. Lo único que digo es que Posteguillo le meta candela a escribir porque urgen los demás.
Ultimos dias en Berlín - Paloma Sánchez-Garnica
Mi Pa diría, “si leer afecta tu trabajo, deja el trabajo”. Así con este. No pude dejarlo. Ayer, chambee lo mínimo (sábado, así que vale) y el resto del día leí. Y leí. Es claustrofobia lo que te hace sentir por Yuri, por los habitantes de Berlín, por los de Moscú. Cucarachas perseguidas, aplastadas por botas gigantes. Las 620 páginas vuelan. Vuelan. Fantástico.
The Book of M - Peng Shepard
Hay los que desde la página uno.
Ya saben, de esos.
Esos que enredan de manera tal que suplicas a las Moiras tejiendo el destino que si están pensando en llevarte al otro lado, que te esperen, “tantito” les suplicas, “nomás tantito. Nomás termino de leer y ya” e intentas cambalachear, “cuando acabe, ustedes transpórtenme al círculo del infierno que gusten y manden. Cuando acabe”.
Así este.
Hay zombies, sombras, sangre, viajes, libros, cultos, elefantes, historiaS de amor y volteretas a pasto.
Así nomás.
The Power of the Dog-Don Winslow
O sea, está entretenido, sí. Pero son 500 páginas con font de Porrúa Editores circa 1976. Entiendo, está muy bien documentado que el nuestro es un narcoestado, pero después de la vigésima balacera entre narcos, malos, DEA y demás, es fácil perderse entre que si estás en Sinaloa, Colombia o whatever. Igual que la realidad, pues. La bronca es que compré el segundo de la serie, y ahora ya no sé si seguirle… 🤷♂️
Knots and Crosses - Ian Rankin
Sí, sí, sí.. cliché, el detective maltratado, fuera de forma, bueno pa’l chupe, malo pa’ los amores, bueno pa’ las las deducciones, ávido observador. La cosa es que me atrapo, me cayó bien el Inspector Rebus y ya estoy listo para el segundo de una serie de 22. Chale.. 22. - 🥷
Forever and a Day - Anthony Horowitz
Hace unos meses, me trepé al tren Horowitz: sus novelas policiacas, las de Sherlock Holmes, Foyle’s War. Lo ví en entrevistas, leí sus recomendaciones. Ésta novela, a pesar de (o quizá por) James Bond como personaje principal, me resultó intragable, y a la página loquehayasido, la abandoné - ⛑️
Velvet was the Night - Silvia Moreno-García
Esta novela nos la recomendó mi buen doctor Baltierra, quien no recomienda a la ligera. ’Sutil y entretenida' nos previno el buen doctor. Me piqué con Elvis, Maite y sus novelas, la CdMx. La única queja del audiobook es que la lectora no pronunciaba bien las erres de Echeverría. 🥷
Hell House - Richard Matheson
El horror no es un género al que acuda yo mucho, pero este libro viene recomendado por Stephen King. Aparte Mathesson escribió “I am Legend" y las películas apocalípticas de zombies, en general, me chiflan. El libro es de 1971, y creo que el tiempo no pasa en balde cuándo dé horror se trata - 🤷♂️
The Silkworm - Robert Galbraith
Deseaba uno de esos libros, ¿saben? Clavarme y perderme en la historia. Este es, pensé. Después de todo, lo escribe JK Rowling. No que la novela no me hubiera gustado, solo no me envolvió. ¿Será porque empecé con el segundo libro de la serie? Nomás para no dejarlo, voy a leer el primero. 🤷♂️
A Wizard of Earths - Ursula K. Le Guin
Es Ursula K Le Guin pensaba al tiempo en que ya quería cerrar el libro, dejarlo en paz, cuestionarme porque no me está gustando este clásico. Es Ursula K Le Guin, a quien tantas ganas le traía y nomás no me había atrevido. Nomás no pude, ni me metí en el libro ni en los personajes ni en nada. Sorry.🤷♂️
Los crímenes de Oxford - Guillermo Martínez
Prometía: me metió de lleno a Oxford, en los colleges, a la casa donde se hospeda con la viejita del cuento, a la cancha de tenis. Después apila y se diluye incluyendo teorías como para demostrar que es matemático y ya no me arrastró la lectura. No me mató, pues.